sábado, 3 de diciembre de 2011

TALLER DE EXPERIMENTOS 4. DISOLUCIONES

En el taller de esta semana hemos trabajado las disoluciones. Hemos podido ver cómo hay líquidos que se disuelven en el agua y desaparecen y hay otros que por mucho que los mezclemos y removamos no se disuelven nunca.


MATERIALES:
3 vasos transparentes (preferiblemente de cristal)

Aceite
Alcohol
Agua
Cuchara


PREPARACIÓN:
En el primer vaso de agua echamos aceite y observamos que este se queda en la superficie. Podemos ver claramente dos colores diferenciados en el vaso.



En este mismo vaso echamos el alcohol y observamos que se queda encima del aceite formándose así tres partes diferentes (agua, aceite y alcohol). Ahora con una cuchara removemos y se puede ver que el alcohol se ha mezclado con el agua y el aceite sigue en la superficie.


CONCLUSIÓN: El aceite no se disuelve en el agua pero el alcohol sí.


El tercer vaso es para enseñar qué pasa si mezclamos solo agua y alcohol, para que observen como se mezclan ambas sustancias y cambia el color del agua que se vuelve más blanquecino.


De este experimento no puedo poneros fotos de momento porque no las tengo, pero os dejo la ficha que hice con los de 3 años, dónde solo tenían que unir el número con el vaso y pintar de amarillo la raya de aceite y de azul la raya del agua.



5 comentarios: